La arquitecta Wideline Pierre, quien está relacionada con la construcción del polémico canal de riego, ha aclarado que esta obra no desviará el Río Masacre debido a su tamaño. Además, comparó la obra con el canal dominicano Juan Calvo en la provincia de Dajabón y afirmó que representa un símbolo de resistencia para los haitianos frente a la injerencia de la República Dominicana.
Pierre mencionó que la mayoría de la población en Haití no estaba al tanto de lo que ocurría con la obra, pero después del cierre de la frontera, los residentes en Juana Méndez se manifestaron en apoyo a la misma.
En cuanto a la soberanía de Haití, señaló que es un país independiente y no debe responder a los mandatos del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
Además, la arquitecta cuestionó el despliegue militar en la zona fronteriza y expresó dudas sobre la verdadera intención de diálogo por parte del gobierno dominicano. El presidente Abinader ordenó el cierre total de la frontera con Haití, la suspensión de las visas para los haitianos y otras medidas el 15 de septiembre.