Nelson Cruz ha confirmado su participación con los Gigantes y tomará decisiones sobre su futuro una vez concluya la temporada.

Nelson Cruz, de 43 años, es uno de los jugadores de mayor edad en las Grandes Ligas de béisbol, siendo solo superado en edad por Rich Hill en la presente temporada. Con casi 1,700 jugadores en esta temporada, Cruz es uno de los más veteranos en el Big Show. Sin embargo, el destacado bateador montecristeño no está seguro de si su último juego en las Grandes Ligas fue el pasado tres de julio en San Diego.

Cruz tiene planes de unirse temprano a los Gigantes del Cibao para participar en la serie regular de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), algo que no hacía desde la temporada 2012-2013. Está ansioso por ver cómo responde su bien cuidado cuerpo de 230 libras y 6 pies 2 pulgadas de altura en esta participación.

«Vamos a esperar a ver qué pasa en la temporada y ahí tomaremos la decisión», compartió Cruz en una entrevista con DL. «Sí, cuando pase la temporada vamos a tomar la decisión».

El toletero, que ha conectado 464 cuadrangulares a lo largo de su destacada carrera que comenzó en 2005 con los Cerveceros y ha incluido paso por los Rangers, Orioles, Marineros, Mellizos, Rays, Nacionales y Padres, solo jugó 49 partidos en esta campaña, de los cuales solo fue titular en 33.

El 10 de julio fue liberado por los Padres y desde entonces no ha jugado ningún partido oficial. En 143 turnos, bateó para .245/.283/.399 con cinco cuadrangulares y 23 carreras remolcadas.

«Aunque hubo varias ofertas, no eran lo que me atraía o lo que yo quería; a veces uno como jugador entiende que se sacrifica más por el equipo y en este caso entendí que no era necesario hacerlo», señaló Cruz.

El paso de los años se ha hecho evidente en el béisbol profesional, y Cruz siente cómo el incremento en la velocidad de lanzamiento ha impactado en su juego. Según Inside Edge, que ha registrado cada lanzamiento en la MLB desde 2005, la velocidad promedio de la bola rápida en ese año fue de 90.1 millas por hora (mph), con 21.8 lanzadores por equipo. Solo siete lanzadores superaron las 95 mph de media.

En 2022, la velocidad promedio de la bola rápida aumentó a 93.9 mph, con 3,356 lanzamientos que superaron las 100 mph, y los equipos utilizaron un promedio de 32.4 lanzadores durante la temporada.

Cruz es consciente de estos cambios y reconoce cómo el paso de los años exige adaptarse a este escenario. «Claro, en definitiva, el aumento de velocidad aumenta los rompimientos de los lanzamientos, la dificultad, el tiempo de reacción es mucho menor; en general, se ha vuelto mucho más complicado», explicó. Inicialmente un jardinero derecho con limitaciones defensivas, Cruz encontró su regularidad a los 28 años en 2009, y a partir de 2014 jugó la mayor parte del tiempo como bateador designado. Con la universalización de esa posición en 2022, llegó a la Liga Nacional con los Nacionales.