El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que lo ideal sería que él esté al lado de los candidatos presidenciales opositores en la toma de decisiones en torno a Haití, a propósito del cierre de la frontera domínico haitiana por la construcción de un canal de riego en el río Masacre que comparten los dos países.
Abinader dijo que es importante que los partidos opositores se involucren para que las decisiones que se tomen referente al vecino país sea una posición nacional, producto de la unificación de toda la sociedad y que sea lo más conveniente para la República Dominicana.
“Ojalá que aquí estén los principales candidatos actuales, que estén de cada lado y esta sea una posición nacional que sustentemos, que podamos discutir y estoy seguro que podrán tener opiniones interesantes, porque tenemos que unificarnos en lo más conveniente para la República Dominicana”, sostuvo Abinader.
Abinader recordó que ha hecho dos llamados a los opositores para que se involucren en el tema domínico haitiano y muchos de ellos no han acudido a las reuniones que se han hecho.
El jefe de Estado aseguró que de haber estado en la oposición y desde el Gobierno le hacen un llamado similar, él habría acudido, tal y como lo hizo en el pasado antes de asumir la Presidencia de la República.
También indicó que el llamado no quiere decir que los partidos políticos no sigan con la oposición hacia el Gobierno y las críticas a la administración gubernamental que encabeza desde el año 2020, pero que en el tema haitiano, estén de acuerdos en un propósito común, que sea lo más conveniente para el país.
Por otra parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor ‘Ito’ Bisonó, dio seguridades de que el Gobierno ha ido en auxilio de los comerciantes y productores que han visto la paralización de sus actividades tras el cierre de la frontera, y que hoy mismo funcionarios de su departamento, junto a los de la Contraloría General de la República, visitaron la zona.
Afirmó que el Gobierno ha comprado productos como huevos, pollos y cebollas, entre otros, además de que el Banco Agrícola ha dispuesto de 50 millones de pesos para préstamos a productores a tasa cero y que Promipyme prestará otros 50 millones a los comerciantes.
También aseguró que las autoridades han tomado en cuanto a los pequeños comerciantes y a negocios como cafeterías, ventas de comida y los motoconchos, a quienes se les dará un bono especial a través de la tarjeta Supérate, que en algunos casos llegarían hasta los 20,000 pesos.
Fuente: N Digital.