El presidente de Kenia, William Ruto, urgía ayer jueves a las Naciones Unidas a actuar rápidamente en la creación de un marco adecuado que facilite la implementación de la fuerza multinacional de seguridad que su país se ha comprometido a liderar en Haití, cuya concreción aún está pendiente.
En su intervención en la Asamblea General, Ruto también instó al Consejo de Seguridad a contribuir positivamente, solicitando la pronta aprobación de una resolución bajo el capítulo 7 para dar forma a dicha misión. Aunque aún no se han especificado su tamaño, plazos de despliegue ni mandato exacto, se aclara que no se considerará una «misión de paz» típica de la ONU.
Fuentes internas del Consejo, según EFE, revelaron que la resolución, para la cual ya existe un borrador, ha estado circulando entre los países miembros todo el mes y podría ser votada en los próximos días. Se confía en que Rusia no la vete, ya que ha recibido la mayoría de las propuestas hasta ahora.
Ruto describió la situación en Haití como «el inmenso sufrimiento del amargo legado de la esclavitud, el colonialismo, el pillaje y el abandono como nación, que le obligó a emprender una dolorosa lucha por la independencia». Esto justifica la decisión de su país de liderar la misión, ya que se identifica profundamente con el sufrimiento del orgulloso pueblo haitiano, que pagó un alto precio por su anhelo de libertad.
«No hacer nada ante su aislamiento histórico, descuido y traiciones a ese pueblo, eso está descartado (…) Haití merece algo mejor del mundo», subrayó.