Canadá ha aplicado sanciones a tres empresarios haitianos acusados de corrupción y otras conductas delictivas, así como de permitir la acción de bandas armadas que están exacerbando una grave crisis social y humanitaria en el país caribeño.
Los tres empresarios sancionados son Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean-Marie Vorbe, quienes ahora tienen prohibido viajar a Canadá. Además, la medida impide que ciudadanos y entidades canadienses, o residentes en Canadá, mantengan relaciones económicas con los sancionados.
Acra es un destacado empresario y fue asesor del ex primer ministro Laurent Lamothe, mientras que Carl Braun es el vicepresidente del consejo de administración de Unibank, el banco más grande de Haití. Por su parte, Jean-Marie Vorbe es el director ejecutivo de Sogener, una empresa del sector energético.
Canadá considera que estos tres empresarios están «alimentando la violencia e inestabilidad a través de la corrupción y otros actos delictivos, al permitir las actividades ilegales de las bandas armadas que aterrorizan a la población».
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, destacó que las sanciones «constituyen una herramienta importante dentro de una estrategia integral para abordar la situación política en Haití».
Desde noviembre de 2022, Canadá ha impuesto sanciones a 28 ciudadanos haitianos a los que considera parte de la «élite política y económica» del país, debido a su papel en la actuación de las bandas armadas en Haití.
Precisamente el lunes, Joly nombró a André Francois Giroux como el nuevo embajador de Canadá en Haití. En Canadá residen más de 165,000 personas de origen haitiano.
En los últimos meses, Canadá ha desplegado una importante actividad diplomática para promover la creación de una fuerza multinacional de pacificación bajo la bandera de la ONU que intervenga en Haití.