El líder de la influyente agrupación armada haitiana G9, Jimmy Cherisier, también conocido como Barbecue, encabezó el martes una manifestación en Puerto Príncipe, a la que asistieron cientos de personas, demandando la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
Acompañado por hombres enmascarados claramente armados, Barbecue insistió en la dimisión de Henry, a quien calificó como incapaz de liderar el país. Durante la protesta, estuvo rodeado de residentes de las áreas bajo su influencia en el centro de Puerto Príncipe, específicamente en la zona conocida como Bas Delmas. Estas áreas han estado bajo el control de su banda armada durante varios años.
La manifestación tuvo un ambiente festivo con música popular interpretada en vivo. El evento se llevó a cabo a menos de un kilómetro de una comisaría de policía.
Barbecue afirmó que varios grupos armados e incluso coaliciones armadas han hecho las paces para «poner fin» a los conflictos violentos que han azotado al país en los últimos cinco años, cobrando cientos de vidas y secuestrando a muchas personas. Estos grupos se habrían unido en torno a una organización llamada «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos). El informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) publicado el mismo martes indicó que la violencia generada por grupos armados, la desaceleración económica y los efectos relacionados con el clima están contribuyendo a los altos niveles de hambre en Haití. Según este estudio, elaborado por el Gobierno de Haití en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios, el 44% de los haitianos se encuentra en niveles de hambre considerados como crisis (fase 3 de la CIF) o emergencia (fase 4), a pesar de la disminución del número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en el país.