La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha inaugurado un moderno Centro de Servicios de Vehículos de Motor en la Plaza Luperón del Distrito Nacional. Este centro permitirá realizar todos los trámites relacionados con vehículos de motor en un solo lugar, lo que ahorrará tiempo y dinero a los contribuyentes.
En la ceremonia de inauguración, el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, destacó que este proyecto representa un avance significativo en la regulación de la movilidad en el país y simplificará la vida de las personas físicas, dealers, concesionarios y fabricantes de vehículos de motor.
Este centro centralizará los trámites que anteriormente se realizaban en oficinas separadas, como la estafeta de servicios del puerto Haina Oriental, la Unidad de Vehículos de Motor de la Administración Local de Herrera y el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículo de Motor (CTM). También albergará el Gran Centro de Digitalización del Departamento de Gestión Documental.
Wendy Capellán, representante de concesionarios, elogió los avances de la DGII y su compromiso con el sector automotriz. Destacó cómo la institución ha respondido a las demandas de este sector y la importancia de tener un centro que facilite los trámites.
Héctor Rodríguez, representante de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, mencionó que antes tenían que lidiar con múltiples trámites en diferentes lugares, y este nuevo centro representa un ahorro significativo para todos los contribuyentes.
El director general, Luis Valdez Veras, informó que la inversión total en la construcción y adecuación de estos espacios fue de RD 34,931,042.78, lo que incluye la erogación a una compañía externa contratada mediante concurso público. Además, señaló que la DGII ahorrará más de un millón de pesos (USD 20,000) en concepto de alquiler donde operaban el CTM y la estafeta del puerto de Haina.
Este primer centro de servicios para vehículos de motor cuenta con una superficie total de remodelación de 1,058.53 metros cuadrados y se han intervenido un total de 8 locales. La DGII tiene planes de abrir centros similares en distintas regiones del país.
En este nuevo centro, los contribuyentes podrán realizar una variedad de trámites relacionados con vehículos de motor, como emisión de primera placa, endosos, traspasos, certificaciones, renovación y duplicados de marbete, corrección de datos y duplicados de matrículas, entre otros.