Dos de las enfermedades más preocupantes en República Dominicana después de las lluvias recientes son el dengue y la leptospirosis, siendo esta última la que ha resultado más letal. La leptospirosis, que se transmite a través del contacto con la orina de animales, ha cobrado 26 vidas y ha dejado un total acumulado de 319 casos, de los cuales 59 se han registrado en las últimas cuatro semanas, con tres fallecimientos en este período.
En la Semana Epidemiológica (SE) 35, se notificaron 10 casos sospechosos de leptospirosis, y el 30% de estos casos residen en la provincia de Santo Domingo. En las últimas cuatro semanas (SE 32 a la SE 35), se han reportado 59 casos sospechosos de leptospirosis.
En el caso del dengue, esta enfermedad está ejerciendo una gran presión sobre los servicios hospitalarios, ya que continúa la afluencia de pacientes con síntomas febriles. Hasta la SE 35, el sistema de vigilancia ha registrado 7,222 casos de dengue, con 1,093 casos en una semana.
Los hospitales más afectados incluyen al Hospital Hugo Mendoza, con alrededor de 79 niños internados y siendo el centro pediátrico con más menores que llegan con síntomas febriles. Además, se encuentran el Hospital Robert Reid Cabral, con 60 ingresos; el Marcelino Vélez Santana con 20; el Arturo Grullón en Santiago, que reporta 14 hospitalizaciones; Jacinto Mañón con nueve; Boca Chica con nueve; San Lorenzo de Los Mina con cinco; Rodolfo de la Cruz Lora con cinco y Ciudad Juan Bosch con cinco.
En la SE 35, se notificaron 1,093 casos probables de dengue, de los cuales el 49% reside en la región Metropolitana, distribuidos con un 75% en Santo Domingo, un 22% en el Distrito Nacional y un 3% en Monte Plata, según la Dirección de Epidemiología.
Otra enfermedad en aumento es la malaria o paludismo, transmitida por la picadura de mosquitos, con un total de 206 casos hasta la fecha, aunque no ha resultado en muertes este año.
El tétano es otra enfermedad bajo vigilancia epidemiológica que ha causado más fallecimientos en el país. Se han registrado un total de 11 fallecidos y 27 casos probables de tétano, tres de los cuales se notificaron en las últimas tres semanas epidemiológicas. Esta enfermedad es prevenible mediante vacunación, al igual que la tosferina, de la cual se ha registrado un caso probable en la última semana y un total acumulado de nueve.
En lo que respecta a la difteria, una enfermedad infecciosa que provoca dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas, se ha reportado una defunción y un total acumulado de 19 casos. En la SE 35, no se han reportado casos probables de difteria, pero hasta la fecha se han notificado 19 casos probables y una defunción, mostrando un aumento en la variación de la tasa del 57% en comparación con el mismo período del año anterior en 2022.