Los reguladores europeos han impuesto una multa de 368 millones de dólares a TikTok por no proteger adecuadamente la privacidad de menores de edad, marcando la primera vez que la popular aplicación de videos cortos recibe una sanción por violar las estrictas normativas de privacidad de datos en Europa. El Comité de Protección de Datos de Europa, el principal regulador de privacidad para grandes empresas tecnológicas con sede en Europa, anunció la multa de 345 millones de euros y una reprimenda a TikTok por infracciones que se remontan al segundo semestre de 2020.
La investigación reveló que el proceso de registro para usuarios adolescentes tenía configuraciones predeterminadas que hacían que sus cuentas fueran públicas, lo que permitía que cualquier persona viera y comentara sus videos. Esto también representaba un riesgo para los menores de 13 años que accedieron a la plataforma sin autorización. Además, una función llamada «family pairing» diseñada para que los padres administren las configuraciones no era lo suficientemente restrictiva y permitía que adultos activaran mensajes directos para usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento.
TikTok ha respondido diciendo que no está de acuerdo con la decisión y que ha realizado cambios sustanciales en sus políticas de privacidad desde que se inició la investigación en 2021. Esto incluye configurar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años como privadas por defecto y desactivar los mensajes directos para adolescentes de 13 a 15 años.
El regulador irlandés ha sido criticado por la demora en la investigación de las grandes empresas tecnológicas desde que las leyes de privacidad de la Unión Europea entraron en vigor en 2018. Las autoridades alemanas e italianas también expresaron desacuerdo con partes de la decisión inicial, lo que contribuyó a la demora en este caso particular.