Claude Joseph dice en 2021 RD reconoció que obra del canal en el Rio Masacre no desviaría río

Claude Joseph, el ex canciller de Haití, ha declarado que su país no está obligado a obedecer a la República Dominicana en relación con la paralización de la construcción de un canal. Joseph argumenta que en 2021, el gobierno dominicano firmó una declaración conjunta reconociendo que los trabajos en el río Masacre para la captación de agua no representaban un desvío del cauce del río y que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) llegó a manifestar que una toma de agua en el río Masacre no causaría daños graves a los sistemas agrícolas en la región de Dajabón.

Joseph destaca que ambos países tienen derecho a utilizar el caudal del río, respaldados por el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje. La construcción de la obra hídrica comenzó en 2018 con el gobierno de Jovenel Moïse, y la empresa cubana DINVAI estuvo a cargo de la construcción desde 2019 hasta que se detuvo en 2021 debido a la resistencia del gobierno dominicano.

A pesar de las reuniones de entendimiento entre los dos países, la construcción se reanudó en septiembre de este año por un grupo de campesinos haitianos, lo que el gobierno dominicano considera como una acción ilegal e improvisada.