El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó su visita oficial de seis días a China en la ciudad meridional de Shenzhen, donde asistió a un espectáculo nocturno de luces y drones en el complejo Talent Park, informó el propio Maduro en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, censurada en el país asiático.
“Agradecidos por la cordial bienvenida en Shenzhen Talent Park, nos regalaron un espectáculo de luces y drones que demuestra sus grandes avances tecnológicos e innovadores. Estoy seguro de que las relaciones China-Venezuela continuarán por la senda del crecimiento y la prosperidad”, escribió Maduro.
La ciudad de Shenzhen, de 17 millones de habitantes, es uno de los principales polos tecnológicos e industriales de China, y sede de los gigantes Huawei y Tencent, además de numerosas multinacionales que operan en el gigante asiático.
Por el momento no se ha difundido cuál será la agenda del dictador venezolano en el país asiático, aunque según medios estatales chinos en estos días se reanudará el Comité de Alto Nivel Venezuela-China, que se celebró por última vez en 2018 y ha permanecido suspendido desde entonces a causa de la pandemia del coronavirus.
Se trata del principal mecanismo bilateral de cooperación entre las dos naciones, con especial hincapié en las relaciones económicas y comerciales, y se ha celebrado en 16 ocasiones en las que los acuerdos suscritos superan el medio millar en ámbitos como la energía, minería, agricultura, ciencia o tecnología, entre otros.
Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el régimen de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación sudamericana.