El presidente de México ha contrapuesto los 40.000 millones de dólares que la Administración de EE.UU. ha destinado a la guerra de Ucrania con los 40 millones dedicados a ayudar a la población de naciones como Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití o Belice.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este viernes, durante su conferencia matutina, la política de cooperación de EE.UU. con la población de los países del continente más necesitados.
Una de las propuestas que ha lanzado ha sido al gobernador de Texas, Greg Abbott: «¿Por qué no hace una colecta en Texas, que es un estado tan importante económicamente, para ver cuánto pueden aportar para ayudar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Belice? ¿Y ahora ayudar a Venezuela, a Colombia, a Ecuador?», ha inquirido.
López Obrador ha comenzado su reflexión sosteniendo que «no se logra mucho con la contención y mucho menos militarizando», y que su Gobierno insiste en atender las causas de la migración hacia el norte que en los últimos años ha aumentado fuertemente.
«Si hay un país que tiene posibilidad de ayudar, estamos planteando un plan con este propósito»
«La gente no sale de sus pueblos por gusto, es por necesidad», continuaba el mandatario, sosteniendo que «si hay un país que tiene posibilidad de ayudar, estamos planteando un plan con este propósito».
Críticas a las organizaciones de la sociedad civil estadounidenses
El presidente ha criticado también el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil de EE.UU. que se dedican a la cooperación internacional, a pesar de que se ha anunciado que van a destinar 2.000 millones de dólares a sus labores.
López Obrador sostiene que esas agencias «ya tienen como modo de vida el estar de intermediarios» y ha abogado por que el Gobierno de EE.UU. cambie su política y destine esa cuantía de manera directa.
«El dinero no llega a la gente. ¿Por qué no se entrega de manera directa, sin intermediarios? Pero una cantidad importante», ha agregado, refiriéndose al recién alcanzado compromiso de destinar 40 millones de dólares. «Es muchísimo más lo que nosotros estamos aportando», ha censurado.
El mandatario ha asegurado que su administración va a seguir insistiendo en que EE.UU. «ayude más» a la región. «No es posible destinar para la guerra en Ucrania 40.000 millones de dólares y no poder destinar 4.000 millones de dólares para un plan de apoyo a los pueblos que por necesidad tienen que abandonar sus comunidades», ha argumentado.
Crítica a Texas
En este contexto ha llegado la crítica directa a Abbott, a quien ha llamado «el señor de Texas»: «¿Cómo va a estar poniendo boyas con alambres de púas? ¿Por qué no hace una colecta en Texas, que es un estado tan importante económicamente, para ver cuánto pueden aportar para ayudar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Belice? ¿Y ahora a Venezuela, a Colombia, a Ecuador?».
Así, ha sostenido que hay otros países que necesitan ayuda, entre los que ha situado a Cuba: «¿Qué tiene que ver lo ideológico, lo político, con lo humano? La verdadera política es buscar la felicidad de la gente. Esa es la verdadera política», ha resumido. RT en español