La Fundación Nobel retiró su invitación a representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán para asistir a las ceremonias de entrega de los premios Nobel de este año. Esta decisión se tomó después de que el anuncio inicial de las invitaciones provocara fuertes reacciones, incluyendo amenazas de boicot por parte de legisladores suecos y críticas de activistas y líderes opositores.
La fundación había invitado a representantes de estos tres países a las ceremonias de entrega de los premios Nobel, citando su objetivo de promover oportunidades para transmitir los mensajes importantes de los galardones al mundo. Sin embargo, diversos actores, incluyendo legisladores suecos y la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, expresaron su oposición a la presencia de representantes de estos países debido a preocupaciones sobre la represión de los derechos humanos en Irán, la invasión rusa en Ucrania y la situación en Bielorrusia bajo el régimen de Alexander Lukashenko.
Finalmente, la Fundación Nobel decidió retirar las invitaciones a los embajadores de estos países para la ceremonia en Estocolmo, reconociendo las fuertes reacciones en Suecia. Sin embargo, seguirán invitándolos a la ceremonia en Oslo, donde se otorga el Premio Nobel de la Paz.
La decisión de retirar las invitaciones fue elogiada por políticos en Suecia, incluyendo el Primer Ministro, así como por Ucrania y la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, quienes consideraron que era un gesto positivo y de solidaridad con los pueblos afectados por estas situaciones.
Los ganadores del Premio Nobel de este año se anunciarán en octubre y las ceremonias de entrega están programadas para el 10 de diciembre.