En los últimos años, el açaí se convirtió en un alimento popular disponible en muchas formas diferentes, desde mezclas de frutas congeladas hasta jugos, polvos y una variada cantidad de presentaciones.
De hecho es considerado un superalimento por la amplia gama de propiedades que se le reconocen.
De aspecto, es similar al arándano, y si bien comparte con éste su color púrpura intenso, el açaí tiene un tamaño un poco mayor.
Y si bien recién en los últimos años se escuchó hablar de sus bondades, lo cierto es que el açaí fue un alimento destacado en América Central y del Sur durante miles de años. De hecho, la literatura indica que las tribus amazónicas, pasadas y presentes, lo usan para tratar diferentes dolencias de salud y creen que ayuda a estimular el sistema inmunológico, combatir infecciones e incluso mejorar la salud del corazón.
Sólo en la última década el fruto se hizo conocido por sus beneficios para la salud en otras partes del mundo. Según cree el profesor Stephen Talcott, de la Universidad de Florida, esto se debe en gran parte a su poder antioxidante, razón por la que se le adjudica su propiedad de “retardar el envejecimiento”.
Cuáles son exactamente sus beneficios
1- Contiene gran cantidad de nutrientes
Como muchas frutas y verduras diferentes, las bayas de açaí contienen una amplia variedad de nutrientes. En aproximadamente media taza de esta fruta podrán encontrarse aproximadamente 70 calorías, 4 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra. Esto es menos carbohidratos de los que encontrará en una porción equivalente de otras frutas, lo que hace que el perfil de nutrientes de las bayas de açaí se destaquen en comparación.
Además, tiene alrededor de 5 gramos de grasa por porción de media taza. Esto es especialmente único ya que la mayoría de las frutas contienen gramos mínimos o nulos de grasa.
2- Es fuente de antioxidantes
Los antioxidantes son nutrientes poderosos que se presentan en muchas formas y brindan una amplia gama de beneficios para la salud. La mayoría de los antioxidantes funcionan de manera similar, ya queneutralizan los radicales libres dañinos y evitan de este modo que se dañen las células sanas.
Algunos antioxidantes conocidos son la vitamina C y la vitamina E. Sin embargo, hay otros que pueden parecer menos familiares, como las antocianinas, que se encuentran en las bayas de açaí.
Para tener una idea de lo rica que es esta fruta en este nutriente esencial, vale conocer que el contenido de antioxidantes de los alimentos se mide por su capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) y se le asigna una puntuación numérica. Como referencia, 100 gramos de arándanos -otra fruta rica en antioxidantes- tienen una puntuación ORAC de aproximadamente 4.600, mientras que la misma cantidad de açaí tiene una puntuación de más de 15.000.
Se cree que los antioxidantes desempeñan un papel beneficioso en muchas áreas de la salud, incluida la prevención del cáncer, las enfermedades cardíacas y una variedad de otras afecciones médicas.
3- Mejora la salud del corazón
El colesterol es un tipo de grasa en la sangre que es necesaria para muchas funciones del cuerpo, incluido el soporte de las membranas celulares y la producción de muchas hormonas esenciales. Sin embargo, cuando sus niveles son elevados por encima de lo normal esto se convierte en un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
Recientes estudios hechos en animales indican que el açaí podría mejorar los niveles de colesterol “malo”, o LDL, reduciendo así los valores de colesterol total.
Si bien se necesita más investigación para respaldar este beneficio del açaí, los investigadores creen que los antioxidantes antocianinas que se encuentran en esta fruta son en gran medida responsables de los efectos reductores del colesterol.
4- Beneficia la salud cognitiva
Si bien la mayoría de las formas de deterioro cognitivo, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia, no tienen cura, cada vez se suma más evidencia acerca de que ciertos nutrientes pueden desempeñar un papel beneficioso en tales condiciones.
En este punto, nuevamente el rol de la antocianina antioxidante es clave. Las investigaciones actuales indican que estas antocianinas pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo y, a su vez, promover la salud del cerebro.
5- Es afrodisíaco
Debido a su contenido de fitoestrógenos, que son unas sustancias vegetales que imitan la acción de las hormonas femeninas, al açaí se le adjudican además, propiedades afrodisíacas.
Las tribus amazónicas consumieron durante siglos estas bayas para mejorar su deseo sexual, lo que hizo que muchos las apodaran como “viagra natural”. La ciencia está estudiando ahora sus dotes para elevar la libido y aumentar el impulso sexual.
También se estima que ayuda en la fertilidad ya que, según estudios preliminares realizados por el instituto de fertilidad CCRM -con sede en Houston- el açaí podría mejorar significativamente los resultados de las mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV).