El pleno de investidura de Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre

Madrid (EFE).- La sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre según ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El pleno comenzará con la exposición por parte de Feijóo del programa político de Gobierno con el que solicitará la confianza de la Cámara y en un primera votación necesitará mayoría absoluta, 176 escaños, para ser elegido.

En caso de no conseguir los votos necesarios en este primer intento, se celebrará una segunda votación, 48 horas más tarde, en la que el candidato ya solo requerirá mayoría simple para ser designado presidente.

Una fecha pactada con Feijóo

La presidenta del Congreso ha asegurado que ha tomado la decisión después de acordarla con Feijóo, con quien habló ayer por la noche y de nuevo esta mañana.

Según Armengol, la fecha elegida otorga “un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas” con los representantes de las diferentes formaciones políticas para intentar recabar más apoyos.

El pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado la fecha este miércoles en el Congreso. EFE/Zipi Aragon

El candidato tiene así 35 días para preparar el debate, ha señalado la presidenta, tras precisar que en las pasadas legislaturas ese plazo fue de aproximadamente un mes entre la propuesta del rey y el inicio de la sesión.

Feijóo fue designado por el rey Felipe VI como el candidato a formar Gobierno después de que el monarca concluyera una ronda de contactos con los representantes de 7 de los partidos políticos con representación parlamentaria y pese a ser consciente de que el líder del PP no cuenta con los apoyos necesarios para lograr la investidura.

Tras recibir el apoyo de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, Feijóo cuenta con 172 votos, cuatro menos de los necesarios para una mayoría absoluta, por lo que ayer anunció que hablará con todos los grupos antes de someterse al debate de dos días de duración.

El PSOE acusa a Feijóo de “bloquear” el país un mes cuando sabe que va a fracasar

El PSOE al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque “va a bloquear el país durante un mes” hasta que se celebre su sesión de investidura, los próximos 26 y 27 de septiembre, cuando sabe que “va a cosechar un nuevo fracaso”.

Para los socialistas, el líder del PP logra tiempo así para que no se abra el debate interno sobre su “fracaso” el 23J y éste no sea el debate principal, pero su objetivo, remarcan fuentes de Ferraz, son nuevas elecciones.

YouTube player

Subrayan que la lógica que no quiere escuchar Feijóo es que llegará a la sesión de investidura con los mismos votos que tenía la noche electoral y remarcan que esto es así cuando se lidera un partido que se dedica a “insultar” a todos los demás, excepto a Vox, una formación con la que “ha atado su destino”.

“Quiere nuevas elecciones y solo va a cosechar un nuevo fracaso, normalizando sus pactos con los ultras y debilitando todavía más un liderazgo tocado”, señalan las mismas fuentes, que acusan al líder del PP de bloquear el país durante un mes, evitando la formación del “único gobierno posible”, el presidido por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Sumar critica la pérdida de tiempo que supone celebrar una “investidura fracasada”

Sumar ha criticado por su parte la “pérdida de tiempo” que supone celebrar los próximos 26 y 27 de septiembre el debate de investidura del candidato y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por considerar que será una “investidura fracasada”.

Así lo aseguran fuentes de Sumar, que critican la decisión del presidente del PP de proponerse para la investidura sin contar con la mayoría suficiente para que pueda salir adelante y la enmarcan en su preocupación por su “cuestionamiento interno” dentro del partido.

“La investidura fracasada de Feijóo es una pérdida de tiempo. La ciudadanía española va a perder un mes sin un gobierno efectivo, por el fracaso del liderazgo del señor Feijóo y su cuestionamiento interno”, señalan.

En este sentido, desde Sumar, que habían defendido que el debate se celebrara cuanto antes, advierten de que el líder del PP “practica la peor política”, es decir, “aquella que mira solo a los intereses partidistas y no a los intereses del país y su gente”.