Sin exención a generadoras, tarifa eléctrica subiría 12 %, según Vicente
Un complejo Código Tributario que está acompañado de unas 39 normativas que rigen la aplicación de las exenciones fiscales son parte de un esquema que beneficia casi a partes iguales a sectores empresariales, descentralizados y también a la población, pero que despoja al Estado de la recaudación de más de 200,000 millones de pesos.
Más de la mitad de los recursos tributarios que este año dejará de percibir el fisco dominicano por la aplicación de las exenciones beneficiará a las empresas de las zonas francas y a las turísticas. También, las generadoras eléctricas son favorecidas a través de exenciones impositivas a las importaciones de combustibles utilizados para generar electricidad e, incluso, el sector público descentralizado recibe esos beneficios fiscales.
Entre todas, se llevarán este año cerca del 40 % de las exenciones fiscales, un monto que el Gobierno —tras revisiones presupuestarias— cifró en 217,480 millones de pesos, según datos del Ministerio de Hacienda. FUENTE DIARIO LIBRE