No se me ocurre otro dispositivo de los últimos años que haya estado constantemente en tela de juicio por sus intrigantes formas de “apagarse”. Las impresoras y muchos de sus fabricantes han tenido que lidiar durante años con demandas y juicios sobre sus presuntos “malos hábitos”. El último de ellos a HP.
Y es que un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que HP debe enfrentarse una demanda colectiva, en la que los demandantes argumentan que las impresoras “todo en uno” de la compañía se bloquean solas cuando se quedan sin tinta. Hablamos de una demanda presentada en el mes de junio en el tribunal federal del Distrito Norte de California, y ahora la jueza Beth Labson Freeman ha rebatido el intento de la compañía de desestimar la demanda.
Esta argumenta que las impresoras “todo en uno“ de HP dejan de funcionar una vez que cualquiera de sus cartuchos de tinta se agota, incluidas todas las funciones que no son de impresión. Dicho de otra forma, si la impresora considera que los niveles de tinta en uno de los cuatro cartuchos (negro, cian, amarillo, magenta) son demasiado bajos, los usuarios no pueden, por ejemplo, escanear o enviar por fax un elemento.
Según el comunicado de la denuncia:
Lo que HP no revela es que, incluso si uno de los cartuchos de tinta está demasiado bajos, vacíos o dañados, la función de escaneado en la impresora ‘todo en uno’ se desactivará y no funcionará como se anuncia. Ninguno de los materiales publicitarios o de marketing de HP revela el hecho básico de que sus impresoras “todo en uno” no escanean documentos cuando los dispositivos tienen cartuchos de tinta bajos o vacíos.
Por cierto, en realidad esta es la segunda demanda, ya que el año pasado presentaron una que el juez desestimó, aunque les permitió volver a presentarla, con la demanda actualizada presentada a principios de este verano.