EFE.-Las vacaciones van asociadas al tiempo libre y a la relajación de las rutinas. Los dentistas nos recuerdan que no por ello debemos descuidar nuestra salud bucodental durante el verano y nos ofrecen consejos para lograrlo.
Con la llegada del verano y las vacaciones, es posible que nos olvidemos de cuidar lo necesario nuestra salud bucodental. Sin embargo, con la exposición al sol y las altas temperaturas es muy importante atender nuestra boca.
Debido al calor intenso propio de la estación, la sequedad bucal es frecuente ya que se produce mucha menos saliva. Esto hace que pueda empeorar la salud dental que cuidamos a lo largo del resto del año.
La Organización Colegial de Dentistas de España ofrece recomendaciones para seguir cuidando nuestra salud bucodental en la época estival.
¡Mucha agua!
Los expertos recalcan la enorme importancia de mantenerse hidratados.
Además de múltiples beneficios para la salud general, el agua es muy favorable para nuestra salud bucodental, ya que evita la deshidratación.
En nuestra cavidad oral conviven múltiples bacterias. En condiciones normales predominan las bacterias “buenas” que mantienen bajo control a las que causan enfermedades. A este fenómeno se le llama simbiosis.
Sin embargo, cuando se dan determinadas circunstancias como el aumento de la temperatura y la deshidratación, este equilibrio se altera, aumentando las bacterias patógenas.
Por tanto, beber agua (incluso incrementar el consumo habitual) es necesario para evitar la proliferación de bacterias que nos causen daños más serios.
Buena higiene oral
Otro de los consejos al que invitan los dentistas es a tener unos hábitos de higiene oral para mantener una buena salud bucodental.
Los expertos resaltan que lo ideal es cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día (por la mañana y antes de dormir) con pasta de dientes fluorada, así como usar hilo dental y frotar la lengua.
Asimismo, proponen llevar siempre un estuche durante las vacaciones con un cepillo de dientes. Así, pese a comer fuera de casa, podremos mantener nuestros hábitos de higiene dental.
Dieta saludable
Por otro lado, el Consejo de Dentistas recuerdan que es fundamental llevar una dieta saludable durante todo el año, no solo en verano, pero que esta ayudará a mantener una buena salud bucodental en esta época.
Durante las vacaciones es más común desordenar nuestras comidas, picar entre horas y consumir alimentos y bebidas azucaradas con mayor frecuencia. Debemos, por tanto, intentar limitar el consumo de dulces, refrescos y alimentos procesados, ya que aumenta el riesgo de caries y daña nuestro esmalte dental.
Los profesionales sanitarios recomiendan elegir opciones saludables como frutas frescas, verduras, pescados y agua siempre que sea posible.
Asimismo, aconsejan no abusar de las bebidas alcohólicas, ya que estas deshidratan y dañan los dientes y las encías.
Protección bucal
Por último, los dentistas aconsejan usar un protector bucal para las actividades deportivas y lúdicas del verano. En esta época se multiplican las roturas dentales y traumatismos, sobre todo entre niños de entre 7 y 12 años.
Recuerdan lo que se debe hacer en caso de que suceda:
- Si un golpe provoca una avulsión, es decir, si se desplaza el diente de su alveolo, es importante no usar colutorio, ni tocar el diente.
- Si el accidente ha provocado una rotura del diente, se recomienda conservar el fragmento en suero salino, agua o leche.
- Si el traumatismo ha sacado el diente en su totalidad, se debe recuperar sujetándolo por la corona (nunca por la raíz). No se debe limpiar ni enjuagar en estos casos.
Por último, los especialistas recomiendan realizar una revisión rutinaria después de las vacaciones de verano.