La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemora hoy con varios actos, el 160 aniversario de la Restauración de la República.
El presidente de la entidad, Juan Pablo Uribe, informó que el presidente Luis Abinader encabezará a las 2:00 de la tarde un desfile militar en la ciudad de Santiago, el cual se realiza por primera vez para la ocasión.
Uribe también informó que a las 8:00 de la mañana habrá otro acto en el monumento del Grito de Capotillo, en el Distrito Municipal de Capotillo, Dajabón.
Este acto será encabezado por autoridades civiles, militares y de Efemérides Patrias.
Asimismo, informó que el 18 de agosto se conmemora con un amplio programa cívico-militar el triunfo en la batalla de Guayubín, la primera confrontación bélica a gran escala entre los dominicanos y el ejército imperial español, luego del Grito de Capotillo.
El presidente de Efemérides Patrias resaltó el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader “con la historia heroica del pueblo dominicano, así como la defensa de la soberanía nacional y la identidad dominicanista elementos históricos que se reafirman con el poderoso movimiento social popular y nacionalista de la restauración hace 160 años”, puntualizó Uribe.
La Restauración de la República inició el 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo en Cerro Capotillo, Dajabón encabezado por los patriotas: Santiago Rodríguez, Benito Monción, Segundo Rivas, Pablo Reyes, Juan de la Mata, Alejandro Bueno, Eugenio Belliard, Juan de la Cruz Álvarez, Sotero Blan, José Angulo, San Mézquita, José Cabrera, Tomás Aquilino Rodríguez, y un anónimo con nombre de acción.
Tribunal Constitucional
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, manifestó que el 160.o aniversario de la Restauración de la República es un llamado a retomar el espíritu valeroso de aquellos hombres y mujeres que alzaron el estandarte de la dominicanidad cuando la patria estaba en peligro.
“Todos los dominicanos debemos enarbolar ese ejemplo de resistencia que nos legaron los restauradores cada vez que individuos sin alma pretendan que, como los bagajes de la época, cedamos nuestra soberanía, principios y valores democráticos”, expresó.
Dijo que se trata de una insignia de lucha patriótica con la que se rescató la soberanía nacional del mancillamiento promovido por Pedro Santana, al anexar nuestra República a la Corona española.
“Nuestra República comenzaba a saborear su libertad, pues hacía apenas 17 años que había sido fundada, cuando su soberanía se vio por primera vez interrumpida. Tal aberrante acción despertó el aliento patriótico de hombres y mujeres de fuerte convicción nacionalista, así como de grandes figuras civiles y militares que, aferradas a su pensamiento liberal y a su amor por la patria, abrazaron eficaces estrategias para derrotar el enemigo”, indicó.
El presidente del TC, precisó que los héroes de la Restauración no concluyeron su hazaña hasta hacer germinar también la Confederación Antillana, encabezada por el puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, artífice de grito de “Antillas para los antillanos”, como respuesta a la doctrina de Monroe y su frase “América para los americanos”.
Exhortó a los dominicanos a que la Constitución sea siempre nuestro escudo supremo para la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Mensaje de la Academia Dominicana de Historia
Al conmemorarse el 160 aniversario del glorioso Grito de Capotillo, que reconquistó la independencia y restauró la República, la Academia Dominicana de la Historia, exhortó a todos “los buenos y verdaderos dominicanos” de que habló el Padre de la Patria, para rendir tributo a los prohombres y mujeres de esa gloriosa gesta nacionalista.
“Hoy, cuando fuerzas foráneas -con apoyo de facciones parricidas, como las llamó Duarte, pretenden imponer al país una agenda que atenta contra las más puras esencias de la dominicanidad, conviene rememorar el noble ejemplo de los restauradores que siempre estuvieron dispuestos a todo tipo de sacrificio con el fin de defender la independencia nacional proclamada el 27 de febrero de 1844”, indica el mensaje de la Academia Dominicana de Historia sobre la referida gesta patriótica.
En el mensaje de los historiadores se recuerda que el 14 de septiembre de 1863, los restauradores suscribieron la denominada Acta de Independencia en el cual expusieron, ante el mundo y el trono de España, las causas justas y legales que habían inspirado el movimiento armado para restaurar la República.