Una de las principales preocupaciones de los bañistas en verano es, además de contar con distintos métodos para combatir la ola de calor, estar al tanto ante la aparición de medusas. Aunque en otras épocas del año también es posible toparse con una picadura molesta de estas criaturas marinas, los casos se incrementan en verano ante el aumento de la afluencia de los usuarios a la playa. Por ello, una app creada por dos españoles ha causado furor, ya que esta permite saber en tiempo real si la playa en la que deseas bañarte cuenta con presencia de medusas.
Como señalaron los compañeros de Xataka en una publicación de principios de agosto, esta aplicación fue creada por Eduardo Blasco y Ramón Palacios, dos informáticos de la ETSEAMN. En un comienzo, la misma nació orientada a los biólogos marinos y quería ofrecer a estos la posibilidad de consultar y enviar información en tiempo real; sin embargo, el tiempo ha provocado el aumento de popularidad de la app y, en estos momentos, muchos usuarios normales la utilizan para comprobar las playas en las que es posible tener una mala experiencia con medusas.
Cómo puedes usar MedusApp, la app para localizar medusas
A diferencia de LuzIA, el ChatGPT de WhatsApp que permite transcribir audios incluso antes de oírlos, MedusApp requiere de una instalación previa. Por ello, debes dirigirte a Google Play (en el caso de que utilices Android) o a la App Store (si utilizas un iPhone) para descargarla. Una vez lo hayas hecho, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Al abrir la app por primera vez, acepta los permisos para acceder a tu ubicación. Al activar esta opción, la app te geoposicionará y te enviará avisos en caso de que te encuentres en una zona con medusas.
- En preferencias tendrás la opción de introducir tu correo electrónico para, por ejemplo, avisar de un avistamiento. A su vez, también podrás activar otras opciones, como permitir tu nombre, tus fotos en redes sociales y otro tipo de factores.
Una vez hayas activado estas opciones, tendrás acceso a todas las posibilidades de la app. Entre estas se encuentran las siguientes vertientes:
- Avistamientos: Reportar el avistamiento de medusas u otros objetos.
- Guía de medusas: Catálogo con especies de medusas (y puntualización en las más peligrosas).
- Mapa: Mapa con todos los avistamientos recientes.
- No avistamientos: Playas en las que es posible bañarse.
- Picaduras: Puedes informar sobre picaduras.
- Primeros auxilios: Guía completa sobre cómo proceder en el caso de sufrir una picadura.
Si tienes en cuenta todas estas indicaciones, podrás utilizar MedusApp y exprimir al máximo todas sus bondades. Para muchos, esta aplicación es un seguro de vida, ya que evitan dirigirse a playas que estén infectadas por estas criaturas marinas. Por tanto, es una buena opción que, en épocas como esta, conviene tener a mano en el móvil.