Tres policías fueron asesinados y otro resultó herido en un ataque ocurrido en una carretera del municipio de Morales, en el departamento del Cauca, en Colombia. Las autoridades atribuyen este ataque a una de las disidencias de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Las víctimas mortales incluyen al subintendente Michael Luis León, el patrullero Jorge Laureano Orozco y la patrullera Eymy Marllely Rodríguez. Otro patrullero, Leonardo Bernal Pérez, resultó herido en el ataque. El director de la Policía, general William René Salamanca, calificó el atentado como «demencial».
El municipio de Morales está en una región convulsa del Cauca, donde operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.
El general Salamanca prometió encontrar a los responsables del ataque, liderados por «Marlon Vásquez», alias «El Paisa», «Samper» y «Martín». Se ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos (aproximadamente 50,360 dólares) por información que conduzca a su captura.
Este ataque es parte de una serie de violencia en Colombia que ha resultado en la muerte de agentes de policía. La patrullera Eymy Marllely Rodríguez es la segunda mujer policía asesinada en el país este mes. El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó el ataque y afirmó que esta violencia es perpetrada por las economías ilícitas contra la población civil.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, instó a la Fuerza Pública a llevar a cabo operaciones ofensivas contra las estructuras criminales responsables de este ataque y que afectan a diversas comunidades en la región del Cauca. El alcalde de Popayán expresó su solidaridad y rechazo al atentado, subrayando la importancia de la unidad ciudadana y la acción de las autoridades para garantizar la seguridad en la región.