Presidente de JCE anuncia revisión de sentencias del TC tras denuncias de partidos políticos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de un país, Román Jáquez Liranzo, ha anunciado que el pleno de la institución revisará varias sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en respuesta a las denuncias de partidos políticos sobre la supuesta inconstitucionalidad de un comunicado de admonición emitido por la JCE. En dicho comunicado se ordenó a los partidos políticos retirar vallas, afiches o pancartas, además de prohibir la realización de marchas.

Liranzo explicó que se ha dado un plazo a las organizaciones políticas hasta el próximo 27 de agosto para cumplir con las medidas establecidas en el comunicado de admonición. Sin embargo, también señaló que se han recibido comunicaciones de partidos políticos y precandidatos alegando violaciones a derechos constitucionales y políticos electorales.

La JCE revisará las sentencias del TC, incluidas la 441 del 2019 y la sentencia 52 del 2022, para evaluar su impacto en la declaratoria de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley de Partidos Políticos. Estos artículos son citados por las organizaciones políticas como base para cuestionar la admonición.

Además, se analizará la sentencia 030-04 del TSA emitida en septiembre de 2019. Los partidos políticos han alegado que un artículo en esta sentencia es inconstitucional, algo que la JCE ha utilizado para justificar su comunicado de admonición.

Liranzo enfatizó que la JCE es respetuosa del poder jurisdiccional y que su función es hacer cumplir la constitución, las leyes y las sentencias pertinentes.