Ecuador llevó a cabo un megaoperativo militar y policial para trasladar al líder de la banda criminal más poderosa del país, José Adolfo «Fito» Macías, de una cárcel a otra de máxima seguridad. El traslado se realizó debido a su presunta implicación en la amenaza de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado recientemente.
Unos 4.000 agentes fuertemente armados entraron al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil, donde estaba recluido «Fito» Macías, jefe del grupo criminal conocido como «Los Choneros». Imágenes compartidas en redes sociales mostraron al líder criminal siendo trasladado, con las manos sobre la cabeza y posteriormente atado y en ropa interior junto a otros presos.
Tras el traslado, José Adolfo «Fito» Macías fue llevado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad que forma parte del mismo complejo penitenciario. «Fito» Macías estaba vinculado al menos con el control de un pabellón en el centro penitenciario de donde fue sacado.
El nombre de «Fito» Macías se hizo público luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había denunciado que el líder de la banda criminal lo había amenazado de muerte. La candidata a la vicepresidencia por el partido Construye, Andrea González, reemplazará a Villavicencio en las elecciones del 20 de agosto.
Villavicencio, un ex periodista y diputado, había sido una figura incómoda para las pandillas y narcotraficantes debido a sus investigaciones. Aunque aún no se ha determinado quién fue el autor intelectual del asesinato, seis colombianos fueron detenidos en relación al caso y un séptimo murió en un enfrentamiento con los custodios del candidato.