No todo le sale bien a Jimmy Donaldson, la persona con más suscriptores de YouTube. Más conocido como MrBeast, el youtuber demandó a la empresa responsable de su marca de hamburguesas por “dañar irreparablemente su reputación”. Una semana después, la empresa ha demandado a MrBeast por 100 millones de dólares argumentando que el youtuber no cumplió sus obligaciones contractuales y causó un “enorme daño financiero” a la marca.
Virtual Dining Concepts se asoció con MrBeast en 2020 para lanzar “MrBeast Burger” en plena explosión de las cocinas fantasma. El año pasado había 1700 restaurantes en Estados Unido sirviendo pedidos de MrBeast Burger. Sin embargo, las reviews de las hamburguesas han ido de mal en peor, con un problema persistente de carne cruda o mal cocinada y calificativos que van desde “repugnantes” hasta “incomibles”, incluyendo menciones a MrBeast.
Reportada inicialmente por Bloomberg, la demanda de MrBeast a Virtual Dining Concepts incluye 85 páginas de reviews negativas y fotos de hamburguesas con mal aspecto. La demanda argumenta que MrBeast Burger es “un reflejo deficiente de la marca MrBeast” que ofrece productos de baja calidad, que llegan tarde y sin el packaging oficial o con artículos faltantes.
La respuesta de Virtual Dining Concepts ha sido una contrademanda, que publica The Verge. VDC alega que MrBeast no cumplió con sus obligaciones contractuales, especialmente de publicidad y promoción, no apoyó públicamente a MrBeast Burger, y realizó declaraciones “falsas y despectivas”. Estas acciones habrían “destruido” la reputación de las hamburguesas.
“En detrimento de aproximadamente diez millones de clientes felices de MrBeast Burger, cientos de restaurantes y sus miles de empleados que elaboran productos MrBeast Burger diariamente, el señor Donaldson intentó recientemente negociar un nuevo acuerdo para servir a sus propios intereses monetarios”, dijo Virtual Dining Concepts en un comunicado, acusando al youtuber de acoso judicial. “Cuando VDC se negó a acceder a sus tácticas de acoso para cederle mayor parte de la marca, [MrBeast] presentó esta demanda imprudente para socavar la marca MrBeast Burger y rescindir sus obligaciones contractuales sin causa”.
En la demanda de Virtual Dining Concepts contra MrBeast se citan varios tuits del youtuber que no dejan en un buen lugar a la empresa: “Si tuviera la capacidad de cerrar [MrBeast Burger], lo habría hecho hace tiempo. A veces cuando eres joven firmas acuerdos de mierda”. O “Me duele en el alma ver pedidos arruinados, pero tristemente no puedo salirme del acuerdo”.
MrBeast tiene otra marca de comestibles, los chocolates Feastables, que promociona frecuentemente en sus vídeos (a diferencia de las hamburguesas). El youtuber dijo el 20 de julio de 2023 que “nunca cedería el control de Feastables para poder hacer siempre lo mejor para los fans”.