Investigadores entrenan a una IA para que adivine contraseñas por el sonido que haces al teclear

Cada vez vivimos más rodeados de micrófonos integrados en nuestros dispositivos de uso común. Normalmente esos micrófonos solo se usan cuando detectan nuestra voz y son solo una inquietud para nuestra privacidad, pero ¿y si se usaran con fines delictivos? Un equipo de tres investigadores británicos acaba de demostrar que pueden usarse para averiguar tus contraseñas por el ruido que haces al teclear.

Como explican en Ars Technica, Joshua Harrison, Ehsan Toreini, y Marhyam Mehrnezhad han entrenado a un sistema de aprendizaje máquina para que adivine qué teclas estamos pulsando simplemente por el ruido que hacemos al pulsarlas. El sistema es tan efectivo que diferencia entre distintos estilos de tecleo y distintos teclados, incluyendo los menos comunes desde el punto de vista sonoro. Los resultados de su estudio acaban de hacerse públicos en una conferencia celebrada en el 2023 Simposio Europeo de seguridad IEEE.

La IA entrenada por los investigadores no es perfecta, pero es notablemente efectiva, alcanzando niveles de precisión de entre el 95 y el 96% cuando trata de adivinar contraseñas a través del sonido recibido en llamadas de voz como las de Zoom o Skype.

Las pruebas se realizaron con el teclado de un MacBook de 2021, pero añadir un teclado que suene diferente es cuestión de entrenar a la IA pulsando cada tecla unas 25 veces.

El sistema hasta funciona grabando el sonido que hace otra persona al teclear mediante un teléfono móvil situado cerca y siempre y cuando el entorno sea tranquilo. Aún quedan detalles por pulir antes de que el sistema sea perfecto, pero su mera existencia abre un montón de preguntas inquietantes sobre lo seguros que estamos tecleando información sensible en lugares públicos.