El proyecto Bojeo a Cuba ha anunciado el descubrimiento de dos áreas de corales en excelente estado de conservación en la zona oriental de Cuba. Estas áreas son de gran importancia porque albergan especies de corales en peligro de extinción.
Una de las áreas se encuentra en la costa de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, donde se encontró una colonia muy grande y vigorosa del coral conocido como «cuerno de ciervo». La otra área está en la playa Santa Lucía, en Camagüey, donde avistaron una cresta de arrecifes de excelente salud y muy vigorosa.
La expedición Bojeo a Cuba comenzó el 18 de julio con un equipo de 18 científicos cubanos que estudian los corales y la población de tiburones durante siete semanas. Entre los resultados preliminares, se ha observado un alto índice de afectación de los arrecifes coralinos debido a la elevación de la temperatura del agua por el cambio climático y la sobreexplotación pesquera.
La expedición se realiza a bordo de la embarcación Oceans for Youth y tiene como objetivo monitorear diversas actividades humanas y factores ambientales en la región. Instituciones especializadas, así como ONGs internacionales, han contribuido al desarrollo de esta expedición científica.
Los efectos de la crisis climática han sido cada vez más evidentes en Cuba en los últimos años, con el aumento del nivel del mar, altas temperaturas, sequías y frecuentes impactos de huracanes. En respuesta a esta situación, el Gobierno de Cuba implementa desde 2017 el programa Tarea Vida para enfrentar la crisis climática y proteger el medio ambiente.