La ciudad brasileña de Belém está llevando a cabo los Diálogos Amazónicos, una serie de debates que se extenderán hasta el domingo para discutir el futuro de la Amazonía. Representantes de diversos sectores de la sociedad abordarán los desafíos que enfrenta la mayor selva tropical del mundo, incluida la protección de los pueblos indígenas, el cambio climático, la salud, la soberanía, la seguridad alimentaria y la bioeconomía, entre otros temas.
Las conclusiones de estos diálogos serán presentadas a los mandatarios de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se reunirán en Belém los días 8 y 9. La cumbre de presidentes contará con la presencia de líderes de los países amazónicos, como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Guyana y Venezuela. Sin embargo, los mandatarios de Ecuador y Surinam no asistirán debido a cuestiones de política interna en sus países.
El objetivo de estos diálogos es encontrar formas de preservar la Amazonía y garantizar una vida digna para la población que vive dentro del bioma, la mayoría de la cual se encuentra en condiciones precarias. La importancia económica de la Amazonía también se destacó, ya que la región es responsable de las lluvias en toda América del Sur y su riqueza natural y recursos son fundamentales para la economía de la región.