Acosta Moreta exige transparencia: ¿Cuál es el verdadero propósito de los operativos de la ONU en la frontera dominicana?

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, también conocido como Luis “El Gallo”, ha solicitado al gobierno que clarifique la finalidad de los operativos llevados a cabo en la zona fronteriza por funcionarios de las Naciones Unidas, los cuales se han llevado a cabo en total secreto.

Es necesario hablar de manera transparente sobre esta inspección de las Naciones Unidas, especialmente porque se ha dado por hecho que policías y militares de Kenia llegarán a Haití para poner fin a las pandillas y mejorar las fuerzas de seguridad.

Luis Acosta Moreta resalta que es vital que el gobierno ofrezca aclaraciones sobre estas operaciones, ya que son similares a las que las Naciones Unidas realizan en países africanos en conflicto, cuando establecen campamentos de refugiados y llevan a cabo acciones humanitarias.

El presidente de la UDC enfatiza que la solución a la crisis haitiana debe buscarse dentro de Haití, sin intervención desde la República Dominicana. Insiste en que el país no debe servir como almacén de ayuda humanitaria hacia Haití ni como lugar para establecer campamentos de refugiados o desplegar tropas extranjeras.

El equipo de funcionarios y técnicos de las Naciones Unidas que realizan estos operativos ha sido visto en una docena de vehículos Todo Terreno, y ya se han reunido con el jefe del Ejército para llevar a cabo inspecciones en detalle en la zona fronteriza.

El grupo está liderado por Mauricio Ramírez Villegas, el representante de la ONU en el país, y está compuesto por técnicos de la Organización Internacional para Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados.

Cabe mencionar que acciones previas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fueron rechazadas en el país debido a su intención de establecer campamentos de refugiados haitianos en territorio dominicano. La UDC también se ha pronunciado en contra de las políticas de frontera abierta y el cese de deportaciones de inmigrantes haitianos, expresadas por funcionarios de la Organización Internacional de Migraciones.