l presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, lideró la graduación de 400 choferes de vehículos pesados y seguridad vial impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Durante la ceremonia, el presidente felicitó a los nuevos conductores y los motivó a seguir adelante en su carrera.
El programa de formación trabajó en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) con el objetivo de enseñar a los graduandos a evitar rebases imprudentes, violaciones a las leyes de tránsito, excesos y descuido en las cargas que se transportan, así como el manejo y resolución de conflictos. Además, se les proporcionó conocimientos sobre derechos humanos, derechos fundamentales, derecho laboral, equidad, igualdad y violencia de género.
El programa formativo incluyó módulos sobre formación humana, conducción, seguridad vial y primeros auxilios, mantenimiento básico y conducción de vehículos pesados de carga y de transporte, manejo efectivo del tiempo, planificación para el trabajo y trabajo en equipo.
Es destacable que dentro de los 400 graduados, 43 son mujeres que culminaron el programa y podrán laborar como «camioneras», lo que representa un avance en la inclusión de género en esta área laboral.
En la ceremonia también estuvieron presentes otras figuras importantes del gobierno y del ámbito político, como el Ministro de la Presidencia, la alcaldesa de Distrito Nacional, el expresidente Hipólito Mejía, el director del Intrant y el senador de Santiago Rodríguez, entre otros.