Según un estudio realizado por la compañía internacional de telecomunicaciones Eurona, el 40% de los hoteles de cinco estrellas en República Dominicana presentan carencias en su servicio de wifi, lo que afecta la nota final dada por los clientes al establecimiento. De los 97 hoteles de cinco estrellas en el país, la conectividad de 39 de ellos recibe una puntuación menor que la nota global dada al hotel.
La importancia de una buena conectividad se ha vuelto cada vez más relevante para los turistas, especialmente para los llamados «nómadas digitales», quienes necesitan contar con una conexión confiable para trabajar en remoto y acceder a plataformas de entretenimiento. El turismo es un sector crucial para la economía de República Dominicana, representando aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
El estudio analizó cinco zonas turísticas del país, y en la mayoría de ellas, la valoración del servicio de wifi fue inferior a la puntuación total de los hoteles. En Punta Cana, el 60% de los hoteles de cinco estrellas tuvieron una nota de wifi menor que la global, mientras que en Samaná, Santo Domingo y La Romana, el porcentaje de hoteles afectados fue del 80%, 62,50% y 66,60%, respectivamente.
Eurona está trabajando para mejorar la conectividad en el sector hotelero dominicano y está en conversaciones con las autoridades del país para plantear el tema. Además, la compañía ya se ocupa de la conectividad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y tiene licencias satelitales disponibles para cubrir diversas áreas como seguridad en zonas fronterizas y rurales, escuelas, bancos, hospitales y cruceros, entre otros.