El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha instruido al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para que impida el ingreso al territorio dominicano de dos ciudadanos haitianos: Juvenet Davance, conocido como «Pastor Coco», y Francis Cineus.
Esta medida se suma a otras acciones similares tomadas por el presidente Abinader en septiembre de 2022 y en abril pasado, en las que se prohibió la entrada al país de personas vinculadas a bandas en Haití y de otros nacionales haitianos que habían sido sancionados por Canadá y Estados Unidos.
La disposición del presidente Abinader se basa en el artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana, que le otorga la facultad de prohibir, en interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional. Además, el artículo 15 de la Ley 285-04, General de Migración, y su Reglamento de Aplicación permiten impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales o que representen una amenaza para la seguridad nacional y los intereses del país.
En septiembre de 2022, el presidente Abinader también emitió un comunicado prohibiendo la entrada al país a 12 líderes haitianos, entre ellos, el exministro haitiano Claude Joseph.
En total, desde septiembre de 2022 hasta la fecha actual, se han prohibido la entrada al país de 54 extranjeros, la mayoría de ellos vinculados a bandas criminales en Haití. Esta medida busca salvaguardar la seguridad nacional y proteger los intereses de la República Dominicana.