El New England Journal of Medicine dio a conocer un caso inusual ocurrido en Ohio, EE. UU., donde un hombre de 64 años experimentó un sorprendente cambio en su lengua. El hombre notó que su lengua había adquirido un color verde y, además, desarrolló una especie de vello en ella.
Después de notar que su lengua había adquirido un tono verdoso inusual, el paciente buscó atención médica. Los médicos le diagnosticaron «lengua vellosa», una condición en la que las papilas filiformes de la lengua, que son pequeñas protuberancias cónicas que contienen papilas gustativas, se agrandan y cambian de color debido a la acumulación de desechos y bacterias, creando la apariencia de pelos en la lengua.
La condición generalmente es temporal y se asocia con mala higiene oral y, en este caso, podría haberse visto exacerbada por el hábito de fumar y el uso reciente de antibióticos. Este síntoma resulta ser inofensiva en su mayoría, por lo que, según especialistas, los pacientes pueden rasparla con un cepillo de dientes o raspador de lengua.
En este caso, al hombre se le aconsejó frotar suavemente la lengua con un cepillo de dientes cuatro veces al día; aunque sorprendente, esta condición es más común de lo que se pensaba, pues esta afecta aproximadamente al 13% de los adultos en algún momento de sus vidas.