Por fin. Ya existe una forma de compartir archivos de forma rápida, inalámbrica y muy sencilla entre computadoras Windows y smartphones o tablets Android. Su nombre es Nearby Share, y Google acaba de lanzar su aplicación oficial para el sistema operativo Windows.
Nearby Share permite enviar archivos entre dispositivos Android cercanos de un modo similar a cómo se pueden compartir archivos entre iPhone, iPad y Mac mediante el sistema AirDrop de Apple. Sin embargo, Google llevaba algún tiempo trabajando en que Nearby Share no solo funcione entre dispositivos Android sino también con computadoras Windows (y ChromeOS). Ahora, tras varios meses en pruebas en forma de beta, la app oficial está disponible desde este enlace.
Una vez descargas la app en tu PC, solo hace falta acceder a la aplicación, iniciar sesión con la misma cuenta Google que usas en tu dispositivo Android, y configurar Nearby Share en tu PC con un nombre de dispositivo y seleccionando si deseas que la PC sea “visible” para todos, para tus dispositivos o solo para tus contactos para recibir archivos.
Una vez configuras la app de Nearby Share, ya estás listo para usarla. Si envías desde tu smartphone Android fotos o videos, la PC recibirá los archivos en su calidad y tamaño original. En el teléfono solo hace falta seleccionar los archivos (fotos y videos, por ejemplo) en la galería o en la app de archivos, presionar el botón de compartir, seleccionar Nearby y seleccionar la PC. Del mismo modo, puedes enviar archivos de la PC a tu dispositivo Android. Es realmente sencillo de utilizar y algo que los usuarios de Android llevamos años esperando, incluso cuando es mucho más fácil transferir archivos de forma cableada entre un dispositivo Android y una PC, que entre un iPhone y una PC. Pero si puedes hacerlo de forma inalámbrica, mejor aún.