Christopher Nolan, a sus apenas 52 años de edad, ha dirigido algunas de las películas más interesantes de las últimas décadas, como Inception, Interstellar y recientemente Oppenheimer, entre otras. Pero sin duda para los fanáticos de la llamada “cultura pop” y el fandom de los cómics, su obra más conocida o, al menos, más querida es la trilogía de Batman, El Caballero Oscuro. Lamentablemente para muchos, no habrá más películas de superhéroes por parte de Nolan.
Así lo ha confirmado en una entrevista muy interesante con el Youtuber HugoDécrypte en la que habla del estado del cine, lo que espera del futuro y, por supuesto, de la inteligencia artificial y su relación con el arte, un tema muy importante actualmente, tomando en cuenta que el uso de la IA en el cine y la televisión es uno de los motivos detrás de las huelgas de guionistas y de actores de Hollywood. La entrevista está completa en YouTube con subtítulos en español, y no tiene pérdida.
Pero volviendo al cine de superhéroes, Nolan respondió con un “No” definitivo y sin ningún tipo de duda a la pregunta de si volvería a dirigir otra película basada en superhéroes después de haber hecho su trilogía de Batman. En una sesión de preguntas y respuestas rápidas en las que el anfitrión lo invitaba a responder con “Sí”, “No” o “Paso” (pasar la pregunta y no responderla), su negativa a volver al cine de superhéroes suena contundente.
Sin embargo, no deja de ser muy interesante que cuando le preguntaron sobre si estaría interesado en dirigir una película de Star Wars, el cineasta respondió “Paso”, como dejando la puerta abierta a la posibilidad, o al menos no negando que podría ser interesante. Y sin duda que un film en el universo de Star Wars de la mano de Nolan es una idea que suena prometedora.
Nolan también dijo que nunca hará una serie de televisión, su formato de contar historias sin duda es la gran pantalla, aunque dice que no hay ningún problema en ver una película en la pantalla de un smartphone o una computadora (aunque Nolan todavía no tiene un smartphone, se niega a tenerlo). El cineasta confía que en 10 años todavía estará haciendo películas, pero mientras tanto, su próximo estreno es Oppenheimer, la película sobre la creación de la bomba atómica que llega a las salas de cine el 20 de julio.