Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan y la Universidad Médica de Bialystok en Polonia sugiere que existe un compuesto llamado hidroxiapatita que se encuentra de forma natural en los dientes y que podría presentar otra opción al fluoruro.
De acuerdo al trabajo recientemente publicado, el compuesto es un mineral de fosfato de calcio que encontramos tanto en los dientes como en los huesos, y entre sus “bondades” estaría la de proteger contra la caries de la misma forma que lo hace el elemento estrella de la pasta de dientes.
Hasta ahora, se sabía que el fluoruro era el elemento perfecto para proteger los dientes, pero tenía un problema: a la larga podía ser dañino, sobre todo para los niños que tienden a tragar más pasta de dientes.
Todo esto podría cambiar con el nuevo estudio. Anteriormente se sabía que la hidroxiapatita ayuda con la enfermedad de las encías y la hipersensibilidad dental, y se puede incluir fácilmente como parte de nuestras rutinas de limpieza diaria habituales. Según la científica dental Elzbieta Paszynska de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan:
La hidroxiapatita es una alternativa segura y eficaz al fluoruro en la prevención de la caries para el uso diario.
Cuentan los autores del trabajo que llevaron a cabo un ensayo aleatorio de doble ciego, con 171 participantes de 18 a 45 años de edad que recibieron al azar pasta dental con hidroxiapatita o pasta dental con fluoruro sin saber cuál era cuál. Estos voluntarios partieron de un punto similar en términos de salud dental, todos usaban cepillos de dientes eléctricos y la misma rutina de cepillado, y se les dijo que no modificaran sus dietas habituales.
18 meses después, no hubo una diferencia significativa en las nuevas caries entre el grupo de hidroxiapatita o el grupo de fluoruro. De hecho, alrededor del 90 por ciento de cada uno no había desarrollado nuevas caries.
Los investigadores cuentan que los efectos de la hidroxiapatita son dobles: limita la pérdida de minerales de los dientes (desmineralización), que conduce a la caries, y potencia el proceso de reparación natural de los dientes (remineralización). Además, si se pone en la pasta de dientes, puede funcionar dos veces al día durante las rutinas regulares de cepillado para mantener la mayor cantidad de tejido dental posible.
Por todo ello, el estudio finaliza recalcando que se ha demostrado que el compuesto previene la caries dental en adultos, “un gran avance desde la perspectiva de la salud pública”, zanjan.