El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció hoy la confirmación de un nuevo caso importado de cólera en la comunidad de Los Cocos, en Enriquillo Barahona. Se trata de una mujer de 48 años de nacionalidad haitiana, lo que eleva el número total de casos positivos a dos.
La doctora Gina Estrella, directora del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, informó que la mayoría de los pacientes que presentaron síntomas de diarrea aguda han sido tratados y dados de alta después de recibir la hidratación y el tratamiento adecuados en los hospitales Jaime Mota y el hospital de Enriquillo, Barahona.
Se ha confirmado que el brote de diarrea fue causado por el consumo de agua contaminada. Por esta razón, se insta a la población a beber agua de fuentes seguras. Si no es segura, se recomienda hervirla o clorarla para evitar problemas y riesgos para la salud.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Salud, continúa realizando un cerco epidemiológico y una intervención constante en la zona para detectar, prevenir e investigar cualquier otro caso sospechoso de la enfermedad y para atender cualquier emergencia que pueda surgir.
Además, se han distribuido más de 15 mil tapas de tanques y mosquiteros como parte de las jornadas de prevención realizadas en todo el país para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, así como enfermedades causadas por ratas y ratones que transmiten la leptospira.