¡Increíble! La magia de Ibáñez cobra vida en una película animada de sus personajes más queridos

La semana pasada se recibió la triste noticia del fallecimiento de Francisco Ibáñez, creador de los famosos personajes de cómic Mortadelo y Filemón, reconocidos como los más populares de la historia del cómic español. Aunque los agentes de la TIA han continuado en activo en los cómics, también han tenido una exitosa presencia en otros medios como videojuegos, televisión y cine. Una de las adaptaciones más destacadas es ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, que actualmente se puede disfrutar de forma gratuita en la plataforma de RTVE, RTVE Play.

Esta película del 2014 es un spin-off de la primera y exitosa película de Mortadelo y Filemón en imagen real, dirigida por Javier Fesser en 2003, cuyo enorme éxito ha influenciado el estilo y ritmo de numerosas adaptaciones posteriores del cómic español. ‘Contra Jimmy el Cachondo’ cuenta nuevamente con la dirección de Fesser, pero esta vez se opta por la animación total, lo que permite un ritmo aún más frenético y una locura general que se acerca mucho a los cómics originales de Ibáñez.

En esta historia, la T.I.A. es víctima de un robo de documentos secretos perpetrado por el criminal Jimmy el Cachondo. Mortadelo y Filemón se enfrentarán al desafío de recuperarlos, al mismo tiempo que lidian con sus propios problemas. Por un lado, el peligroso delincuente Tronchamulas, quien ha salido de prisión con sed de venganza hacia Filemón, quien lo encarceló quince años atrás. Tronchamulas ha prometido llevar a cabo un acto de represalia de un significado ominoso, amenazando la tranquilidad de Filemón.

Se trata de una aventura en la que el protagonista principal es Filemón, el personaje favorito del director, pero donde tenemos a toda la troupe habitual de Ibáñez, incluido ese Rompetechos de rancios toques falangistas que es puro Fesser. Por desgracia, y pese a su extraordinaria ametralladora de gags y acción, la película solo recaudó 5 millones de euros frente a 10 de presupuesto, así que es poco posible que volvamos a ver a los agentes de la TIA en formato animado. Hagamos justicia como homenaje a su legendario padre.