Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, publicado por la Procuraduría (Ministerio Público), al menos 213 feminicidios fueron cometidos en Colombia entre el 1 de enero y el 5 de mayo. El informe revela que en el 37,5% de los casos, el perpetrador del crimen era conocido de la víctima, mientras que el 51% de los feminicidios fueron perpetrados con armas de fuego.
La Procuraduría expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres y la ocurrencia de feminicidios. Indicaron que esta escalada de violencia y vulneración de los derechos humanos no solo se limita a situaciones de orden público e inseguridad ciudadana, sino que ha permeado de manera preocupante en las cifras de violencia de género.
Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante los primeros cinco meses del año se registraron 19.606 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres. Además, se realizaron 8.511 exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales.
Ante esta situación, la Procuraduría ha implementado diversas acciones, como la creación de 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas derivadas de casos de mujeres evaluadas por Medicina Legal. Estas alertas permiten que el procurador o el agente de la personería competente intervenga de forma prioritaria en cada caso.