El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha entregado certificados a 580 participantes de 26 empresas de Zonas Francas como parte del acuerdo ADOZONA-INFOTEP. Estos colaboradores han completado capacitaciones en ocho cursos diferentes en áreas técnicas y gerenciales.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, destacó el logro de los colaboradores de las empresas ubicadas en varias Zonas Francas del país. Estas empresas, como la Zona Industrial Itabo, Zona Franca Nigua, Zona Franca Los Alcarrizos, Zona Franca La Armería en San Cristóbal y Zona Franca de Villa Altagracia, se han beneficiado de este acuerdo.
«Esto ha permitido la formación de colaboradores que ahora cuentan con las herramientas y competencias necesarias para destacarse en sus áreas de trabajo», precisó Santos Badía.
El director del INFOTEP destacó que desde el año 2020 se han realizado 1,068 acciones formativas, con un total de 16,436 horas de instrucción impartidas a 18,514 participantes de empresas de zonas francas. El acuerdo entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) ha sido un éxito en términos de cualificación y competitividad del talento humano en este sector.
Geraldo Martínez, miembro titular del Comité Local ITABO y Gerente de Recursos Humanos de Fresenius Kabi, resaltó el exitoso proceso de capacitación que se lleva a cabo en las zonas francas. Destacó la mejora continua y la colaboración interinstitucional como factores clave para obtener resultados valiosos y concretos.
El compromiso con la capacitación y formación profesional en el sector de las Zonas Francas contribuye a fortalecer la competitividad empresarial y el desarrollo del talento humano en República Dominicana.
En representación de los participantes certificados, Yancarlos Francisco Ceri, egresado del programa Líder de Grupo de la empresa EATON, manifestó que con esta nueva meta alcanzada dan un salto definitivo hacia el futuro.
“Estar aquí es muestra de nuestra extraordinaria persistencia y una evidencia de lo que somos capaces de hacer”, precisó Francisco Ceri.
En la actividad estuvieron José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA, Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Rafael Piantini, gerente de Recursos Humanos de PIISA, David Gerónimo Santana, gerente de Calidad de EATON, y Ebell de Castro, gerente general de la Zona Franca de Nigua.
Asimismo, Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP, Juan Matos director de la Regional Metropolitana, Carmen Reyes, directora jurídica y Luis Beltré, director de Formación Profesional.
Además, Wilson Cabrera, Milagros Jiménez, Nancy Elsevif, y Katherine Mendoza.
Programas de capacitación
Los graduados realizaron diplomados en contabilidad impositiva corporativa, gestión integral del capital humano, seguridad y salud ocupacional: requisitos del r-522-06, desarrollo de liderazgo efectivo, desarrollo de mandos medios y lenguaje de señas.
También concluyeron programas de formación como líder de grupo e inspector de calidad: este último es pionero y de gran demanda por los resultados obtenidos en las empresas en términos de eficiencia y mejoras de sus indicadores, representando éste el 53% de los que recibieron certificados.
Los 580 participantes certificados, son colaboradores en 26 empresas de zonas francas: Eaton, Cuttler Hammer, Fenwal, Edwards, ASOBAL, Nigua Free Zone, Accumed, Signal, Arjo, Metrix, Intrapa, Westrock, Convatec, Baxter, Mirsa Recycle, Overseas, Laurelton, Gosoba, Schad, Athletics, Cartonera Upi, Dominicana Plastics, Napco, IC Assemblies, Jabil, Food Services, Johanson.
Antecedentes
El acuerdo ADOZONA-INFOTEP surge con el propósito de mejorar la capacidad de competir del sector y de ofrecer respuestas oportunas a sus necesidades; dicho convenio fue firmado en el año 1992 entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), en cual pactaron separar el 35% de todos los aportes de las empresas de Zonas Francas para destinarlo al servicio de capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores del sector.
A lo largo de estos 31 años el Programa se ha fortalecido y ha dado sus frutos, con una ejecución de 59,155 cursos; 1,448,361 horas instrucción y 1,211,263 certificados a nivel nacional.