El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor «Ito» Bisonó, anunció que el Gobierno ha incautado 84,304 botellas de alcohol adulterado, 101,197 litros de clerén no apto para el consumo humano, y ha desmantelado 19 fábricas clandestinas en diferentes áreas del país, como Barahona, Invivienda, Guerra, San Pedro de Macorís y Santiago. Bisonó afirmó que en la administración del presidente Luis Abinader no se tolerará la ilegalidad y se tomarán acciones firmes al respecto.
Durante una conferencia de prensa de la Mesa de Ilícitos, el ministro Bisonó resaltó que, por primera vez, se está enfrentando este problema con determinación política y se ha establecido la estructura más sólida para combatir el comercio ilícito en la República Dominicana.
«Continuaremos enfrentando de manera contundente los delitos contra la salud, las afectaciones a la industria y el impacto negativo en la imagen y la seguridad de nuestro país», declaró el titular del MICM.
El ministro informó que también se han intervenido 3,761 establecimientos comerciales en todo el país, cerrando destilerías y licorerías debido a incumplimientos fiscales, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Además, se han presentado dos casos ante los tribunales para iniciar procesos penales.
Además, el ministro destacó que al inicio de su gestión se encontraron con un total de 596 muertes y 262 personas intoxicadas por consumir bebidas alcohólicas adulteradas. Recordó que en abril de 2021, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta debido a las intoxicaciones causadas por el consumo de alcohol adulterado con altas concentraciones de metanol, lo cual puede ser mortal.
“Esta realidad nos llevó a desarrollar una estrategia integral para desde el gobierno, combatir y luchar contra el contrabando, adulteración y falsificación del comercio ilícito de alcohol en el país, la cual llevamos a cabo a través de una dinámica de trabajo junto con los sectores afectados para enfrentar unidos esta cultura de la ilegalidad”, dijo.
Bisonó informó que se crearon dos frentes, uno liderado por la Dirección General de Aduanas (DGA), para rastrear la importación de metanol de uso industrial y otro por Proconsumidor, para monitorear su comercialización y expendio.
Indicó, además, que se han realizado alianzas con instituciones privadas claves para el trabajo continuo, a través de las cuales las entidades han donado equipos para la lucha contra el ilícito, aportado entrenamientos y realizado campañas de comunicación sobre el consumo responsable.
Bisonó resaltó la labor de a los aliados en esta lucha, tanto del sector público como privado, entre los que destacó la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Policía Nacional (PN), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), el Ejército de República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública y Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), entre otras.
“Esta lucha conjunta con una verdadera voluntad política liderada por el presidente Luis Abinader, nos ha permitido lograr que hoy no tengamos una sola muerte por ingesta de alcohol adulterado”, concluyó Bisonó.