El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que las remesas recibidas en junio ascendieron a 846,4 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 5,3% en comparación con junio de 2022. Este es el sexto mes consecutivo de incrementos, una tendencia que comenzó en el último trimestre de 2022.
El BCRD señala que el desempeño económico de los Estados Unidos fue un factor clave en el comportamiento de las remesas, ya que el 83,8% de los flujos formales de junio provino de ese país, lo que equivale a 639,5 millones de dólares. El desempleo general en los Estados Unidos se redujo del 3,7% en mayo al 3,6% en junio.
El BCRD también señaló el ingreso de remesas formales desde otros países en junio. Por ejemplo, de España se recibieron remesas por valor de 47,8 millones de dólares, que representan el 6,3% del total. Este es el segundo país con el mayor número de residentes de la diáspora dominicana en el extranjero, después de los Estados Unidos. Además, Haití e Italia representaron el 0,9% y el 0,8% de los flujos recibidos, respectivamente.
En términos de la distribución de las remesas por provincias durante junio, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió la mayor proporción, el 36,2%. Le siguen las provincias de Santiago y Santo Domingo, con un 13,7% y un 8,8% respectivamente.
En cuanto a las perspectivas del sector externo, el BCRD espera que continúen los flujos significativos de remesas, exportaciones, ingresos por turismo e inversión extranjera directa durante 2023. Estos flujos de ingresos externos permitieron también la acumulación de reservas internacionales, que superaron los 16.200 millones de dólares a finales de junio. Este nivel representó un 13,2% del PIB y unos 6 meses de importaciones, superando los umbrales recomendados por las organizaciones internacionales.