El Poder Ejecutivo de la República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader, emitió cuatro decretos (286-23, 287-23, 288-23) el viernes 7 de julio, disponiendo la entrega en extradición de cuatro ciudadanos dominicanos a los Estados Unidos. Estos individuos están acusados de distribuir y poseer fentanilo y otros tipos de drogas.
Heison Peña, también conocido como Heison Peña Reina, enfrenta dos cargos por presuntamente conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de fentanilo y un kilogramo o más de heroína, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
Aridelso Polanco Rodríguez también tiene dos cargos en su contra. Se le acusa de distribuir y poseer con la intención de distribuir de forma deliberada, intencional e ilegalmente una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de heroína, y 400 gramos y más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo.
Habys Omar Merán Peralta enfrenta cargos por conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína, así como por posesión con la intención de distribuir la misma cantidad de una mezcla y sustancia que contenga heroína.
Finalmente, Carlos Miguel Vidal Escoboza es acusado de conspirar para distribuir 400 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo, con intención, conocimiento, y teniendo causa razonable para saber que sería ilegalmente importado a los Estados Unidos.
Estas extradiciones marcan un paso importante en la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.