Este martes se produjo una explosión en el volcán Ubinas en Perú, alcanzando una altura de 5,500 metros sobre la base del cráter. Esta es la primera explosión registrada desde el año 2019. Ante este suceso, las autoridades anunciaron que próximamente declararán en emergencia a la región de Moquegua.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que la explosión ocurrió a las 03:17 (hora local) y que el volcán presenta actividad interna asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos.
El especialista José Del Carpio explicó a El Comercio de Perú que el volcán está expulsando partículas de sílice (Si), un elemento ácido que al caer sobre las hojas de las plantas las quema. Esta acidez puede generar irritación en las vías respiratorias y provocar asma, así como irritar los ojos y causar conjuntivitis. Las cenizas también contaminan las fuentes de agua, los cultivos y los animales.
La ceniza expulsada se está desplazando hacia el sur y suroeste, lo que afectará a las localidades de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque, pertenecientes al valle de Ubinas.
El primer ministro, Alberto Otárola, confirmó a los medios nacionales que «se declarará la emergencia para tomar las medidas necesarias de prevención».
En las cercanías del volcán residen alrededor de 2,000 personas, a quienes se les están proporcionando mascarillas para minimizar los efectos en la salud.
«Creo que podemos proteger la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas (…) Nos estamos ocupando de estos fenómenos y siempre estamos coordinando de manera efectiva con todas las instituciones para enfrentarlos», enfatizó.
El valle de Ubinas, ubicado en la región sur de Perú, alberga siete volcanes que forman parte de una franja volcánica que se extiende hasta el norte de Chile.
Ante la emergencia, las autoridades del Gobierno se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y establecieron acciones en respuesta a la alerta naranja del volcán Ubinas, que experimentó una fuerte explosión y emitió una gran cantidad de cenizas.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha difundido las siguientes medidas a tener en cuenta:
Prepara un Plan Familiar de Emergencia.
Consulta con la municipalidad o los líderes de tu comunidad si existe un mapa de peligro del volcán.
Infórmate sobre las zonas de mayor riesgo.
Prepara una Mochila para Emergencias y asegúrate de tener mascarilla y lentes para proteger la boca, nariz y ojos.
Coordina con las autoridades las zonas de albergue en caso de que sea necesario evacuar.
Coordina con las autoridades los medios de transporte que se utilizarán para llegar a zonas seguras o albergues temporales.
Presta atención a la información proporcionada por las autoridades locales, el INDECI y las entidades técnico-científicas encargadas del monitoreo del volcán.
Organízate con tu comunidad para establecer un procedimiento de difusión de mensajes de alerta o alarma.