El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por Luis Abinader, a través del Laboratorio de Emprendimiento y las Ferias del Ministerio de la Juventud, ha otorgado préstamos por un valor superior a los RD$ 4,316 millones de pesos a jóvenes emprendedores. Estas cifras récord han contribuido a la creación y expansión de ideas de negocio en el país.
Un total de 51,784 jóvenes de diferentes provincias de todo el territorio nacional, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, han sido beneficiarios de estos préstamos. Estos fondos son canalizados a través del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas del Primer Empleo Joven, que también organiza la Feria de Emprendimiento y Juventud del Ministerio de la Juventud. Esta feria sirve como punto de encuentro entre los jóvenes y las diversas instituciones bancarias que ofrecen financiamiento.
Gracias a estos recursos, se han creado 35,627 empleos y se han fortalecido 222,671 puestos de trabajo existentes. En total, se han impactado 258,298 empleos desde el 16 de agosto de 2020 hasta el 5 de junio de 2023. Estos logros reflejan el compromiso del gobierno dominicano con el fomento del emprendimiento y el apoyo a los jóvenes en la generación de empleo y desarrollo económico.
El presidente Abinader ha demostrado un firme compromiso con la juventud dominicana, brindándoles un respaldo sin precedentes en todo el país», afirmó Feliz García.
Además, se realizaron desembolsos de préstamos de emprendimiento a través de Promipyme para los solicitantes seleccionados.
En el Norte, Noreste y Cibao, se otorgaron préstamos por un total de RD$1,772,852,853 pesos, abarcando diversas provincias como Cotuí, Moca, Monte Plata, La Vega, Nagua, Santiago Rodríguez, Santiago, Salcedo, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, y San Francisco de Macorís, entre otras.
Para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se destinaron RD$1,287,189,932 pesos en préstamos.
En la Región Sur del país, los jóvenes recibieron aproximadamente RD$794,963,308 pesos en préstamos, abarcando provincias como Azua, Baní, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Jimaní, Neyba, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
En el Este, se asignaron alrededor de RD$459,299,000 pesos en préstamos, beneficiando a emprendedores de las provincias de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.
Este programa de financiamiento brinda oportunidades para establecer nuevas microempresas, con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial tanto de hombres como de mujeres con conocimientos y/o experiencia para emprender un nuevo negocio.
Las condiciones del financiamiento incluyen una tasa de servicio anual del 12% y un plazo de hasta 36 meses, con un período de gracia de 3 a 6 meses para el pago del capital.