Durante los primeros seis meses de este año, se ha registrado una reducción en los robos, muertes y heridas causadas por delincuentes en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó sobre estas estadísticas luego de una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que se hizo seguimiento a las acciones y datos relacionados con la criminalidad, por tercera semana consecutiva.
Santos destacó que en comparación con los primeros seis meses del año pasado, los robos han disminuido un 16%, mientras que las muertes causadas por delincuencia han bajado un 23% y las heridas un 20%.
Al analizar las áreas específicas para evaluar la efectividad de los cuadrantes, se observa una reducción de los robos, que varía entre un 25% y un 42% dependiendo de la zona, así como una disminución de los homicidios que oscila entre un 38% y un 62% en las áreas donde se implementaron los cuadrantes, según explicó el ministro de la Presidencia.
El funcionario resaltó que en los últimos 18 meses se han confiscado 4,991 armas de fuego y durante la actual gestión se han decomisado 92 toneladas de drogas de diversos tipos. Asimismo, destacó que en los últimos 16 años solo se habían ocupado 77 toneladas de drogas.
Santos afirmó que el gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y reconoció la necesidad de la colaboración de todos los sectores de la población para lograr avances continuos en este tema.
En la reunión, que duró más de tres horas, se evaluó la situación y la efectividad de las acciones contra la delincuencia y la criminalidad. Participaron ministros de Defensa, Interior y Policía, el director de la Policía, el presidente de la DNCD, el Comisionado para Reforma Policial, la procuradora adjunta y una comisión de fiscales, así como los comandantes regionales y departamentales de la Policía Nacional.