Durante el pasado fin de semana, en Madrid, miembros y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sorprendieron al ver una foto del actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Santiago Rodríguez, junto a Carlos Núñez, representante del PRM, y otros funcionarios del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX. La foto mostraba a Rodríguez impartiendo un taller sobre «Marca País» a los miembros de la oficina INDEX España, según el pie de foto.
Esta situación generó ira y rabia entre los miembros y militantes del partido oficialista, quienes llevan casi tres años esperando ser nombrados en cargos gubernamentales. Les resulta inexplicable que el presidente del PLD en esa demarcación, quien es su opositor principal, esté trabajando en el gobierno y además sea el encargado de formar y capacitar a los funcionarios del INDEX en España.
Es importante recordar que Santiago Rodríguez fue destituido como Cónsul General de la República Dominicana en Madrid el 3 de septiembre de 2021, mediante un decreto firmado por el presidente Luis Rodolfo Abinader.
Se ha reportado que los dirigentes del PRM en Madrid, así como algunos funcionarios actuales del gobierno, expresaron su sorpresa y exigieron una explicación detallada sobre la presencia del presidente del partido opositor PLD, Santiago Rodríguez, en un cargo importante y delicado en la Embajada Dominicana en España. Aunque prefirieron mantenerse en el anonimato, solicitaron que las máximas autoridades del partido y del Poder Ejecutivo aclaren esta situación.
Los dirigentes mostraron evidencias de que Santiago Rodríguez ha estado realizando campaña en contra del presidente Luis Rodolfo Abinader, lo cual consideran una muestra de su deslealtad. Compartieron un video y una nota de prensa del periódico El Nuevo Diario, fechada el 20 de junio de 2023, en la que se menciona que el presidente del PLD en Madrid señala que Abel Martínez es el candidato con la menor tasa de rechazo. Para los dirigentes, esto demuestra que Rodríguez no solo ocupa un cargo en un gobierno que no es el suyo, sino que además está realizando actividades políticas en contra del presidente Abinader, lo cual consideran ingrato y desagradecido.
En los grupos de chat del PRM en Europa también se compartió un mensaje de indignación que decía: «El presidente del PLD fue Cónsul en Madrid, Cónsul en Génova, Italia, y todavía es Ministro Consejero de la Embajada de España, ganando $14,000 al mes. Y como si fuéramos borregos, mira esto, dando clases a algunos de los principales dirigentes del PRM en España. Me pregunto si hemos perdido la cabeza. Esto es lo que debemos criticar, no solo criticar, esto es una burla».