Estamos a pocos días de que arranque en nuestro país la campaña electoral para las próximas elecciones del 23 de julio. Esta es una época en la que todos los partidos políticos lanzan sus propuestas por si terminan consiguiendo entrar en La Moncloa, y a nosotros nos ha llamado la atención aquellas que están relacionadas con la tecnología.
En concreto, en un artículo publicado en El Mundo este jueves se hace hincapié en una de las propuestas del Partido Popular relacionada con el apagón de redes para todos los menores. Esta propuesta plantea la necesidad de que los jóvenes no puedan acceder a las redes sociales a ciertas horas para brindarle una mayor seguridad.
La medida propuesta para proteger a nuestros menores en la red
El artículo que ha compartido el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en su cuenta de Twitter, hace hincapié en los peligros a los que se enfrenta cualquier tipo de menor al estar en la red. Son muchas las estafas que se pueden encontrar en este sentido así como contactos indebidos que pueden poner en peligro su integridad.
Los datos que se manifiestan en este artículo son realmente interesantes, ya que pone en evidencia que el 40% de los niños entre 9 y 13 años tienen redes sociales, y uno de cada cinco lo usa a partir de medianoche. Pero lo preocupante es que uno de cada diez reconoce que ha recibido un contacto por un adulto en estas redes con propósitos sexuales.
Ante esta amenaza constante las medidas que se plantean es aplicar un apagón para los menores en las horas lectivas y también a partir de medianoche. De esta manera, automáticamente las aplicaciones se bloquearían para estos perfiles para poder reducir la dependencia que se tiene sobre los equipos tecnológicos y también aumentar su seguridad.
Y es que es lógico que cualquier menor debe tener nociones tecnológicas en un mundo donde va a ser necesario saber controlar un ordenador o un teléfono móvil. Pero siempre se debe saber los plazos a cumplir y los controles que se tienen que aplicar para evitar un susto mayor con los propios menores al enfrentarse a riesgos que su poca madurez no terminen de evaluar correctamente.