Durante el conflicto en curso en Ucrania, el presidente Vladímir Zelensky ha planteado la propuesta de legalizar la marihuana con fines medicinales como una forma de ayudar a los ciudadanos ucranianos a enfrentar el dolor, el estrés y el trauma ocasionados por la guerra.
Zelensky ha expresado la necesidad de legalizar los medicamentos a base de cannabis para satisfacer la demanda de aquellos que se benefician de su uso. Su declaración fue transmitida en un programa de televisión llamado Rada.
El presidente Zelensky considera que esta medida será beneficiosa para que los ciudadanos puedan hacer frente al estrés y las repercusiones del conflicto. Él la describió como una de las mejores prácticas a nivel mundial y argumentó que debería implementarse en Ucrania.
Al mismo tiempo, el líder ucraniano destacó la necesidad de realizar una investigación científica adecuada, mientras la producción debe localizarse en Ucrania.
Zelenski inició la legalización del cannabis medicinal en 2020, cuando era candidato presidencial.
Sin embargo, en julio de 2021, los parlamentarios no apoyaron el proyecto de ley pero un año después, en junio de 2022, el Gabinete del país decidió permitir el uso de la marihuana con fines médicos y científicos.