El informe anual más reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta el significativo aumento en el consumo de drogas sintéticas a nivel mundial. Estas drogas, como la metanfetamina, el fentanilo y otras sustancias de reciente desarrollo en el mercado, son más económicas de fabricar y su producción es más simple y flexible, ya que no dependen de factores geográficos o de tiempos de cosecha específicos.
Según el Informe Mundial de Drogas de la ONU, el número de consumidores de drogas ha aumentado del 2011 al 2021, pasando de 240 millones a 296 millones, lo que representa un incremento del 23%. La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena, proporcionó esta información que fue divulgada por agencias de noticias.
La ONU estima que aproximadamente la mitad de este aumento se debe al crecimiento de la población mundial, lo que indica que el aumento del consumo de drogas va más allá del simple crecimiento demográfico.
«La producción de drogas sintéticas es barata, fácil y rápida», afirmó el informe. Además, este sector altamente flexible del negocio de los narcóticos es más difícil de rastrear para las autoridades porque no está vinculado a áreas de cultivo específicas o ciclos de crecimiento como la cocaína o la heroína.
“En Ucrania, el actual conflicto armado parece haber interrumpido las rutas de tráfico de heroína y cocaína existentes y emergentes, pero hay indicios de que también podría desencadenar una expansión de la fabricación y el tráfico de drogas sintéticas», señaló el documento.
Angela Me, coordinadora del informe, explicó que además de la cercanía de los grandes mercados europeos, el conflicto armado es caldo de cultivo perfecto para la expansión de la economía ilegal de las drogas, ya que aprovecha el debilitamiento del Estado.
“En Afganistán, la ONU ve signos de una disminución en la producción de opio bajo el gobierno de los talibanes. Sin embargo, los expertos en drogas de la ONU señalaron que Afganistán no solo es el mayor exportador mundial de opio, la materia prima de la heroína, sino que también se ha convertido en un importante productor de metanfetamina”, puntualizó el informe.
Junto al caso de Afganistán, donde la producción de metanfetamina se ha multiplicado, lo que se podría ver potenciado por la disminución del cultivo del opio, el estudio citó el de Siria, donde se fabrica a gran escala un tipo de anfetamina denominada «captagon» muy popular en Oriente Medio.