Estocolmo se adentra en el futuro: La construcción de la primera ciudad de madera

En la vanguardia de la carrera hacia el futuro, Suecia destaca con su enfoque innovador, ya que una empresa privada ha anunciado sus planes para construir la primera ciudad de madera.

La empresa de desarrollo urbano Atrium Ljungberg ha presentado un ambicioso proyecto para construir la ciudad de madera más grande del mundo en Estocolmo. Se espera que la construcción comience en 2025 y que los primeros edificios estén listos en 2027, lo que indica que se trata de un proyecto a largo plazo.

El objetivo de Atrium Ljungberg es crear una ciudad completamente construida en madera, con la intención de redefinir la vida urbana a través de la sostenibilidad, la innovación y la excelencia estética.

Esta iniciativa se enfoca en el uso de la madera como solución a los desafíos ambientales que enfrentan las ciudades del país. La construcción con madera genera significativamente menos emisiones de carbono en comparación con el acero y el hormigón, y además, la utilización de este material en la construcción reduce la emisión de contaminantes.

La idea es construir una ciudad que tenga una una extensión de más de 250.000 m², con 7000 espacios de oficinas y 2000 viviendas, y evidentemente habrá los pertinentes lugares de trabajo, restaurantes y tiendas.

“Estamos orgullosos de presentar Stockholm Wood City. Este no es solo un paso importante para nosotros como empresa, sino un hito histórico para la capacidad de innovación sueca«, dijo Annica Ånäs, directora ejecutiva de Atrium Ljungberg.

«Stockholm Wood City manifiesta nuestro futuro. Por parte de los inquilinos, existe una fuerte demanda de soluciones innovadoras y sostenibles, una demanda que satisfacemos con esta iniciativa”, añade.

La empresa también está poniendo énfasis en la creación de espacios de oficinas, dado que el centro de la ciudad de Estocolmo tienes escasez de estos, y este proyecto se centraría en la energía autoproducida, almacenada y compartida.

«Nuestra industria deja una gran huella y es importante para nosotros marcar una diferencia positiva tanto a corto como a largo plazo. Queremos crear un entorno en el que nuestros clientes, aquellos que vivirán y trabajarán aquí, puedan participar en el desarrollo y el diseño del distrito de la ciudad del futuro”, explica.